lunes, 17 de diciembre de 2012

“Grupo Vivos” que celebraron su pre posada en compañía de la Síndico Diana Méndez Aguilar

Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- La sindico Diana Méndez Aguilar convivió este semana con elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana estatal integrantes del “Grupo Vivos” que celebraron su pre posada en el salón de eventos Mirage, a la que invitaron a residentes de más de 50 comunidades que conforman los grupos de “Vigilantes Voluntarios, con la finalidad de buscar un momento de acercamiento social con la ciudadanía de Ecatepec y municipios circunvecinos.

El comandante Miguel Olascoaga Flores responsable de la zona Pirámides presidió este importante evento en el que se reunieron habitantes de los municipios de Ecatepec, Tecámac, Acolman y Temaxcalapa, que conforman los grupos de Vigilantes Voluntarios con la finalidad de que se conozcan, convivan y pasen un rato agradable.

Asimismo el comandante Olascoaga indicó que “Vigilantes Voluntarios Pirámides” son ciudadanos que se unen para cuidarse unos a otros y para evitar actos delictivos en su comunidad y cuando ven que algo anormal sucede inmediatamente avisan a la policía estatal que acude lo más pronto posible para brindarles seguridad.

Informó que en esta zona existen 140 Grupo de Vigilantes Voluntarios teniendo Ecatepec 60 grupos de estos.

Exhortó a los ciudadanos a organizarse y trabajar unidos, apoyarse mutuamente con la policía estatal, porque solamente unidos formaran una gran fuerza, que podrá vencer a los grupos delictivos.

Aseguró que la delincuencia está bien organizada por eso ha logrado avanzar en gran parte del territorio estatal y del país, por ello los Grupos Vivos tienen que organizarse mejor, levantar la voz y juntos lograran terminar con los actos delictivos en su comunidad.

Iniciaron este evento con la celebración de una Misa, posteriormente realizaron la pre posada y un intercambio de regalos para finalizar con un alegre convivio en el que compartieron los alimentos que cada uno de ellos llevo.

Estuvieron presentes residentes de diversas comunidades autodenominados Grupos: Chiapas, Escalante, Alegría, Mamut, Gacela, Proyecto 21, Cuervos, Ángeles, Vaqueros, Diamante, Omega, Castores, Fuerza, Loma, Anáhuac, Safari, Grupo 4 y muchos otros más.

La síndico Diana Méndez Aguilar convivió con todos los presentes, agradeciendo la invitación de los integrantes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana y reconociendo que ellos día con día arriesgan su vida para brindarnos seguridad.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Propone Eruviel Ávila ley de protección a periodistas

Agencia MANL
Tecámac, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados del estado, a fin de crear la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México, que tiene como objetivo garantizar y tutelar el libre desempeño de esta actividad, de la libertad del derecho a la información y la libertad de criterio y opinión al informar, que coadyuve o facilite una práctica responsable, objetiva, clara y eficaz, además de reconocer como derechos el secreto profesional, el libre acceso a las fuentes informativas, derecho a la seguridad del periodista, entre otros.

“En el Gobierno del Estado de México queremos ser aliados de los periodistas, y lo vamos a seguir demostrando, y queremos proteger con la fuerza de la ley, con todo el peso de la ley, su actividad profesional, porque los mexiquenses y el gobierno del estado, y estoy cierto que el Poder Judicial y el Poder Legislativo, reconocemos diariamente su trabajo responsable, serio, siempre en beneficio de la sociedad mexiquense”, apuntó.

Luego de tomar protesta a Rocío Díaz Montoya como alcaldesa de Tecámac, para el trienio 2013-2015, Eruviel Ávila explicó que dicha iniciativa de ley reconoce como derechos específicos inherentes a la naturaleza de la actividad de los periodistas, los siguientes:

1.- El secreto profesional: el periodista tiene el derecho y el deber de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información, siempre y cuando la hayan contrastado y documentado.

2.- La cláusula de conciencia: permite al periodista ejercer su profesión acorde a sus principios, moral e ideología. Así, podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos y profesionales de la comunicación, sin que ello suponga sanción o perjuicio para el periodista.

3.- El libre y preferente acceso a las fuentes informativas con apego a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

4.- Los derechos de autor y de firma: asegura a los profesionales de la información la propiedad intelectual o derecho de autor consagrado en la Ley Federal de Derecho de Autor.

5.- Del derecho a la seguridad del periodista: establece el derecho de los periodistas a solicitar protección a su persona, familia y bienes, previa denuncia ante la autoridad correspondiente, así como una indemnización en caso de fallecimiento del periodista en el ejercicio de su profesión.

6.- De la capacitación: se propone la capacitación al gremio periodístico a través de convenios que podrá celebrar el estado en coordinación con los medios de comunicación que operan en la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que el periodista ha sido un impulsor en la transformación y desarrollo democrático del país al informar y formar opinión, pero que la naturaleza de su labor los hace vulnerables ante quienes no creen en los derechos fundamentales del hombre como la libertad de expresión, por lo que afirmó que su administración respalda el trabajo de este gremio.

Por otro lado el gobernador aseguró que el trabajo entre el Gobierno del Estado de México y el ayuntamiento de Tecámac ha brindado beneficios a los habitantes de esta región a través de un rápido crecimiento, por lo que señaló que los proyectos trazados por esta administración, permitirán continuar generando mejores oportunidades, obras y acciones a favor de la calidad de vida de los pobladores.

Agregó que el trabajo en equipo con este ayuntamiento ha sido una constante para la administración estatal, muestra de ello es la realización de acciones de alto impacto para la región, como la construcción de la primera etapa del Viaducto Bicentenario Zumpango, la puesta en marcha de la Unidad Académica Universitaria, la rehabilitación en una primera etapa de la Calzada Bellavista o la construcción de dos Centros Especializados en Atención Primaria a la Salud, entre muchas otras.

En el Centro de Convenciones de Tecámac, estuvieron presentes los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta de Coordinación Política del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal y Aarón Urbina Bedolla, respectivamente, así como alcaldes en funciones y electos.

martes, 11 de diciembre de 2012

Cientos de personas caminan por Ecatepec para visitar a la Virgen del Tepeyac



Agencia MANL
Ecatepec, Méx- Cientos de personas provenientes del estado de Hidalgo y municipios de la entidad mexiquense cruzarán por este municipio en su camino a la Basílica de Guadalupe para venerar a la virgen morena con motivo de su 481 aniversario de su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Desde temprana hora, como en días pasados pasado los contingentes transitan sobre las carreteras libre y de cuota de la México-Pachuca y la Vïa Morelos. Decenas de personas brindan su caridad este día y apoyan a los fieles con comida y agua.

Por separado, el alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez , dio a conocer el Operativo Amigo Peregrino en el que participan servidores públicos de todas las dependencias, quienes se instalaron en los módulos desde las 7:00 horas de este martes, hasta la tarde de mañana miércoles 12 de diciembre.

“En estos módulos hay paramédicos que pueden asistir a los peregrinos en caso de una eventual contingencia, sobre todo por el esfuerzo que hacen al recorrer grandes distancias caminando; además de ofrecerles un poco de agua o café. Ecatepec los recibe con los brazos abiertos”, comentó.

De igual forma el décimo cuarto regidor, Francisco Cabrera Hermosillo, y la regidora electa, Alejandra Alejandra López Castillo, y personal de apoyo instalaron -sobre la Vía Morelos- un módulo de ayuda y atención a los fieles guadalupanos para que su travesía no sea dura y puedan descansar o tomar algún alimento para continuar su camino a visitar a la Virgen del Tepeyac.

En este operativo participan elementos de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para auxiliarlos en caso de un percance y agilizar su circulación por el territorio municipal.

Estos puestos de emergencia están colocados sobre la Vía Morelos, a la altura del Puente de Fierro; en el deportivo Siervo de la Nación; en el monumento a Juan Diego, en Tulpetlac; en la Y Griega; y otro en Xalostoc, justo en el límite con el Distrito Federal.

El alcalde agregó que también se reforzó la seguridad en los alrededores del Santuario de la Quinta Aparición de la virgen de Guadalupe, ubicado en Santa María Tulpetlac, cuyo templo recibe una importante afluencia de fieles.

El titular de Protección Civil y Bomberos Octavio Medrano Mejía destacó que a lo largo de la vía Morelos, circulan unidades de rescate urbano, ambulancias y tres motocicletas con personal capacitado para otorgar primeros auxilios en caso de que alguien lo solicite.

Asimismo, elementos de Seguridad Vial resguardan la integridad de los contingentes; la mayoría a pie, pero también hay un importante número de fieles que pasan en bicicleta, motocicleta y a caballo.